Custom Search

Aprender Español - Learn Spanish

APRENDER LOS PRONOMBRES PERSONALES ESPAÑOLES



Los pronombres personales se refieren a la persona que está haciendo la acción o a la que afecta la acción. De esa manera distinguimos cinco tipos de pronombres personales:

 

Pronombres personales sujeto

Pronombres personales objeto directo

Pronombres personales objeto indirecto sin preposición

Pronombres personales objeto indirecto con preposición

Pronombres personales reflexivos

 

Pronombres personales sujeto. Yo (I), Tú (you), Él (he), Ella (she), Usted (Mr. Mrs. Sir, Madam, Miss), Nosotros/as (we), Vosotros/as (you all), Ustedes (Ladies, Gentlemen) y Ellos/as (they) Usamos los pronombres personales sujeto para referirnos a la persona que está haciendo la acción del verbo o de la que el verbo está hablando.

Ejemplo

 

María está escuchando música. Ella escucha música todos los días.

Mary is listening to music. She listens to music every day

 

En este ejemplo, "ella" (she) sustituye a "María" que es el sujeto de la frase porque "María" realiza la acción de "escuchar música". En español, cuando el sujeto de la frase está muy claro y no hay lugar a confusión sobre qué persona está realizando la acción del verbo, no usamos el pronombre personal sujeto. De esta manera, normalmente sólo los usamos para distinguir entre diferentes personas que podrían estar haciendo la acción del verbo o para resaltar la que lo está haciendo.

Ejemplo

 

María está escuchando música. Escucha música todos los días.

Mary is listening to music. She listens to music every day

 

En este ejemplo, hemos omitido el pronombre personal sujeto "ella" porque está claro que estamos hablando sobre María y no hay lugar a confusión. Las formas "usted, ustedes" son formas de cortesía y más formales para indicar respeto a la persona con la que estamos hablando. Las usamos para hablar con clientes, jefes, gente con un cargo más alto que el nuestro, etc.

Ejemplo





¿Desea usted algo más?

Do you want anything else, Sir?

 

*Nota*: Los nombres en español tienen género así que cuando quiera sustituirlos por un pronombre tiene que tenerlo en cuenta y elegir como corresponde.

 

Los pronombres personales objeto directo. Me (me), Te (you), Lo (gente y objetos), Le (gente) (him / it / usted), La (her), Nos (us), Os (you / ustedes) y Los / las (them). Usamos los pronombres personales objeto directo para referirnos al nombre que es el resultado de la acción del verbo.

Ejemplo

 

María escucha música.

María listens to music

 

En este ejemplo, el resultado de la acción "escucha" (listens) es "música" (music) y ése es el nombre que el pronombre personal objeto directo va a sustituir en la frase. Para que nosotros podamos encontrar cuál es el nombre que tiene que ser sustituido podemos hacer al verbo una pregunta comenzando por "qué" y seguida por el propio verbo. Así que, en esta frase preguntaríamos, "¿Qué escucha María?" (What does María listen to?) y obtendríamos la respuesta "música" (music) que es el objeto directo de la frase. De esa manera podemos decir:

Ejemplo

 

María la escucha.

María listens to it

 

*Nota*: Los nombres en español tienen género así que cuando quiera sustituirlos por un pronombre tiene que tenerlo en cuenta y elegir como corresponde.

 

Pronombres personales objeto indirecto sin preposición. Me (me), Te (you), Le (him / her / it /usted), Nos (us), Os (you / ustedes) y Les (them). Usamos los pronombres personales objeto indirecto sin preposición para referirnos al nombre que recibe la acción del verbo.

Ejemplo

 

Los profesores enseñan inglés a los estudiantes.

Teachers teach English to the students

 

En este ejemplo, el nombre que recibe la acción "enseñan" es "estudiantes" y ése es el nombre que el pronombre personal objeto indirecto sin preposición va a sustituir en la frase. Para que podamos averiguar qué nombre en la frase es el que tiene que ser sustituido podemos hacerle una pregunta al verbo comenzando por "a quién" o "para quién" y seguida por el propio verbo. Así, en esta frase preguntaríamos, "¿A quién enseñan los profesores ingles?" (To whom do teachers teach English?) y obtendríamos la respuesta "a los estudiantes" (to the students) que es el objeto indirecto de la frase. De esa manera podemos decir:

Ejemplo

 

Los profesores les enseñan inglés

Teachers teach them English





*Nota*: Los nombres en español tienen género así que cuando quiera sustituirlos por un pronombre tiene que tenerlo en cuenta y elegir como corresponde.

 

Pronombres personales objeto indirecto con preposición. Mí (me), Ti (you), Él / ella / usted (him / her / it), Nosotros / nosotras (us), Vosotros / vosotras / ustedes (you) y Ellos / ellas (them). Usamos los pronombres personales objeto indirecto con preposición para referirnos al nombre que recibe la acción del verbo. Este nombre va detrás de una preposición en la frase.

Ejemplo

 

El profesor compra un libro para los estudiantes.

The teacher buys a book for the students

 

En este ejemplo, el nombre que recibe la acción "compra" es "estudiantes" que está precedido por la preposición "para" y ése es el nombre que el pronombre personal objeto indirecto con preposición va a sustituir en la frase. Para que podamos averiguar qué nombre es el que va a ser sustituido podemos hacerle una pregunta al verbo comenzando por "a quién" o "para quién" y seguida por el propio verbo. Así, en esta frase podríamos preguntar, "¿Para quién/es compra el profesor un libro?" (For whom does the teacher buy a book?) y obtendríamos la respuesta "para los estudiantes" (for the students) que es el objeto indirecto de la frase. De esa manera podemos decir.

Ejemplo

 

El profesor compra el libro para ellos.

The teacher buys the book for them

 

Cuando van precedidos por la preposición "con" adoptan una forma diferente haciendo: Conmigo (with me), Contigo (with you), Consigo (con él, con ella) (with him / her / it), Con nosotros (with us), Con vosotros / ustedes (with you) y Consigo (con ellos) (with them)

 

*Nota*: Los nombres en español tienen género así que cuando quiera sustituirlos por un pronombre tiene que tenerlo en cuenta y elegir como corresponde.

 

Pronombres personales reflexivos. Me (myself), Te (Yourself), Se (Himself, Herself, Itself), Nos (Ourselves), Os (Yourselves) y Se (Themselves). Usamos los pronombres reflexivos para indicar que la persona que realiza la acción del verbo es la misma persona que recibe la acción. Estos pronombres van delante del verbo.

Ejemplo

 

(Yo) Me corto el pelo (yo misma). (I cut my hair myself). En este ejemplo, "yo" hace la acción de cortar el pelo y al mismo tiempo "yo" recibe la acción de ser cortado el pelo.

 

*Nota* En español, la mayoría de los pronombres van delante del verbo, a diferencia del inglés.




Home, Learn Spanish, Spanish Verb List, Spanish Verb Trainer, English Verb Trainer Learn English, English Dictionary, English Software, English Products, English Verb List, Links, Site Map
To become fluent with the English or Spanish languages, you must practice speaking at least one hour a day. It is always easier to learn English or Spanish with a friend or family member. Books, software and other forms of media are essential for learning English or Spanish.
Copyright © 2005 HelloWorld sc, All Rights Reserved.

Custom Search